sábado, 2 de abril de 2022

22-04-02 La rocambolesca bajada del combustible.

 

Hace unos días el gobierno tomó algunas medidas contra la crisis actual derivada de la guerra de Ucrania. Una de las medidas fue la bajada del combustible de 20cts por litro para todos. De esos 20cts por litro 5 los paga la petrolera que evidentemente los tiene más que compensados con la disparatada subida de precios y si no es el caso ya lo compensará. Los otros quince céntimos los paga el gobierno con lo que ocurrirá una de las siguientes tres posibilidades:

Que lo recupere subiendo otros impuestos.

Que lo descuente que servicios sociales que da el estado.

Que aumente la deuda pública y por tanto lo paguemos en intereses.

Pero esto no es quizás lo más gracioso del tema sino la forma de repercutirlo en el precio. Veamos. Según comentan, la mayor parte del precio del combustible son impuestos. Lo lógico es descontar esta ayuda descontándolo de los impuestos. No sé quien se dedica a liquidar esos impuestos, si es la petrolera o es la gasolinera. Si es la petrolera entonces venderá el combustible a la gasolinera más barato y esta a su vez más barato al consumidor. En su momento la petrolera liquidará los impuestos al estado y este cobrará menos impuestos.

Si es la gasolinera la que liquida los impuestos entonces comprará a las petroleras el combustible sin impuestos y se los venderá al consumidor con impuestos con lo que tendrá un dinerillo de impuestos que tendrá que liquidar con el estado cuando toque.

Sin embargo nos encontramos con que se quejan las gasolineras que tienen que adelantar el dinero de la rebaja de combustible. Eso se entiende que tiene que vender el combustible más barato que a como lo compran y por tanto tienen que adelantar un dinero que se lo devolverá el estado más tarde. Un desconocedor del tema como yo puede entender que o las gasolineras se quejan por quejarse y no es cierta esta situación o que la administración en su perversa maraña de absurdas normas haya establecido que la petrolera vende su combustible con impuestos incluidos y sin el descuento y que es la gasolinera la que tiene que asumir este trámite. ¿Un poco absurdo no? ¿Qué fin perverso tendrá todo este lío? ¡¡Porque no creo que se deba a que los políticos son tontos!!

La realidad es que ha llegado el día de la bajada de precios y se monta el lío. Cabía esperar que los que no quisieran vender combustible dada la supuesta pérdida de dinero por parte de ellos fuera las pequeñas empresas gasolineras. Sin embargo, oh sorpresa, las que han dado problemas para servir combustible son las grandes, en particular Repsol. De buena mañana ya las gasolineras de Repsol estaban colapsadas porque su sistema de cobro se había bloqueado. La justificación de la petrolera era que ante la avalancha de clientes que han esperado a comprar combustible en este día su sistema no ha aguantado.

La mayor parte de la gente solo piensa en su ticket en el que le descuentan unos pocos euros pero también cabe pensar… Qué curioso que colapse una grande en vez de las pequeñas que a priori eran las más afectadas. Qué curioso que colapse el sistema de Repsol en el mes de marzo cuando el tráfico no es comparable con las autenticas avalanchas de vacaciones por ejemplo. Yo he visto las gasolineras con unas colas kilométricas en verano y el sistema ha aguantado perfectamente y sin embargo ahora aunque haya aumentado el consumo, ¿tiene sentido el bloqueo? ¿Ante un supuesto tan alto consumo no se hubieran quedado antes las gasolineras antes sin combustible? ¿Si el problema ha sido el proceso informático de hacer el descuento no debía de haberse preparado mejor la petrolera con los grandes medios que tiene? ¿Por qué Repsol está haciendo una fuerte campaña de captación de clientes que paguen con app o con trajeta Solred si supuestamente no puede soportar estos incrementos? ¿Es bueno que un determinado servicio dependa de unas pocas grandes? ¿Podría ser un rebote de las grandes, un aviso que les molesta que se intervenga en sus negocios?

Algún comentarista de los medios de comunicación se ha atrevido ya a insinuar que los gobiernos tienen poco poder para controlar la economía. ¿Ante quién han perdido ese poder y por qué?

A mí me gustaría que, ante situaciones críticas como la actual, el gobierno tuviera el suficiente cuajo para tomar medidas claras, directas y rápidas sin tener que rendir cuentas a determinados grupos de poder. A mí me gustaría que no tuviéramos que estar pagando todos los negocios de los poderosos y los mercados especulativos. A mí me gustaría que los servicios esenciales estuvieran diversificados y no en manos de unos pocos que imponen su poder y nos chulean. ¿Es tan difícil? ¿Si lo es, para que se presentan estos políticos diciendo que nos van a salvar la vida y lo van a hacer todo estupendamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario